Webmaster tools de Google a fondo

Webmaster tools de Google a fondo

Google-Webmaster-tool

 

Descubre las útilidades  de Webmaster tools de Google

Si eres  propietario de una página web corporativa o de empresa, dispones de un blog o tienes una tienda online, este post te va a interesar y mucho. Con este artículo pretendo recopilar  información detallada y  de gran útilidad, sobre las herramientas de Webmaster tools de Google. Te dejo un vídeo para que vayas abriendo apetito:

 

¿Qué son y para qué sirven las herramientas para administradores web de Google ?

Google   nos ofrece una serie de aplicaciones gratuitas y realmente útiles , a través de las cuales podemos administrar una serie de tareas referentes a nuestro sitio web, por ejemplo:

  • Configuración de nuestro dominio
  • Estado de indexación
  • Datos sobre las palabras que tenemos posicionadas
  • Diagnostico de posibles problemas o errores.
  • Subir nuestro sitemap

Me atrevería a decir que estás herramientas son imprescindibles para todo aquel que disponga una página web del tipo que sea, ya que nos ayudaran a controlar el estado del mismo en pro de mejorar el posicionamiento de nuestra web en los diferentes motores de búsqueda.

¿Cómo crear una cuenta en webmaster tools de Google ?

Para hacer uso de las diferentes herramientas de Google, necesitarás previamente un cuenta de gmail y darte de alta en Webmaster tools de Google.

Tras registrarnos, recibiremos un mensaje en nuestro panel, con las acciones que debes de realizar:

Webmaster-tools-Google

Paso nº1 – Dar de alta un sitio web

Ya dentro de la página de inicio de webmaster tools de Google, el siguiente paso será hacer click en el botón “Añadir un sitio” y escribir la URL, en mi caso https://zetadisseny.es y dar click en el botón de continuar.

Webmaster-tools-de-google

 

 

Ahora debes de verificar tu sitio web, dispones de varios métodos:

  • Subir un archivo html a la carpeta raíz donde esta hospedado tu sitio web
  • Verificarlo a través de tu cuenta de google analytics
  • Añadiendo una meta etiqueta en la cabecera de tu sitio web
  • Y por último ponerte en contacto proveedor de nombres de dominio.

En mi caso voy a utilizar la tercera opción y le damos a continuar. ¡Ya tenemos nuestro sitio verificado!

Verificar-cuenta-GWT

Paso nº2 – Mostrar la URL con www o sin las  www

En esta opción poco hay que decir, solo sirve para indicar si queremos que google muestre nuestro dominio con o sin las www. En mi caso he seleccionado la opción: Mostrar URL como zetadisseny.es

La opción de Crawl rate o frecuencia de rastreo,  sirve para indicar cada cuanto tiempo tiene que visitar la araña de google (Googlebot) nuestro sitio web. En mi caso he seleccionado la opción recomendada por google.

Webmaster tools de Google

Paso nº3 – Segmentación internacional

Este punto es muy importante, ya que tendrás que indicarle a google hacia que país quieres orientar tu página web.Si tienes un dominio .es, google reconocerá por defecto que vas a orientarte a España. Si no fuera este el caso y dispones de un dominio www.midominio.com, deberás de elegir el país correspondiente. Con esta opción podrás fijar tu preferencia geográfica o si tu sitio está orientado a los usuarios de un país específico

Respecto a la pestaña del idioma, es una incorporación reciente de google (julio del 2014), que sirve para sitios webs con varios idiomas, principalmente tiendas online. Ver más información en el soporte para administradores web sobre la etiqueta hreflang.

Vamos a suponer que tenemos una tienda online en español y francés (siendo la española la principal), para notificarlo a Google deberemos de añadir en el <head> de nuestro sitio web la etiqueta HTML:

<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”http://www.midominio.com/fr” />

En la versión francesa, deberás de añadir la siguiente etiqueta:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://www.midominio.com/es” />

En resumen, la etiqueta hreflang es algo muy útil para los sitios multi-idioma, si tienes una tienda online enfocada a varios países, te recomiendo que la uses y compruebes resultados.

Segmentacion internacional

Paso nº4 – Usuarios y propietarios del sitio

Con la siguiente función podrás añadir a un usuario, copropietario o cliente para que pueda acceder, ver y cotejar los diferentes datos que ofrece la herramienta de webmater tools. Tienes las siguientes opciones:

  • Propietario del sitio: los propietarios tienen un control total sobre sus sitios. Pueden visualizar todos los datos de los sitios y realizar todas las acciones.
  • Usuario pleno: los usuarios plenos pueden ver todos los datos y realizar la mayor parte de las acciones, pero no añadir ni eliminar usuarios o propietarios. Añadir un usuario a un sitio.
  • Usuario de sitio restringido: los usuarios con acceso restringido pueden visualizar la mayoría de los datos y realizar algunas acciones. Para obtener información sobre cómo añadir a un usuario a un sitio, consulta esta página.

Usuarios y propietarios webmaster tools

 

Paso nº5 – Sitemaps

En el último paso, deberás de añadir el archivo sitemap. Un Sitemap o mapa del sitio Web, es un listado de URL’s que contiene todas las páginas de tu web que quieres que sean indexadas. Es decir, una especie de índice de una web, que por lo general, es diseñado para hacer accesible una web a los robots de búsqueda.

Haciendo click en el botón rojo de la parte superior derecha “Añadir o probar sitemap”, solo debes de escribir la ruta donde está ubicado tu sitemap.

sitemap

 

Estos son los pasos necesarios para dar de alta tu página web en Webmaster tools de Google. Mencionarte que estés atento porque ampliare el post en muy breve tiempo, explicando cada una de las secciones del panel de control.Si te ha gustado el post, te agradecería que lo compartieras.¡Nos vemos!

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Jonathan

Colaboro en Zetadisseny aportando mi granito de arena en temas relacionados al posicionamiento web, blogging y el gestor de contenidos WordPress.
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