¿Qué es el SEO ? Cosas de hermanos

¿Qué es el SEO?

 Conversación entre dos hermanos sobre qué es el SEO

 

Sandra Hola hermano!

Jonathan Hola Sandra

Sandra Hoy ha contactado conmigo una empresa, que se dedica al SEO o posicionamiento web. Me ha empezado a hablar sobre la importancia del SEO, los beneficios del mismo, de palabras clave, enlaces y un sin fin de cosas que no entiendo. Y cómo se de sobra que tu eres un apasionado de este mundillo he venido a que me eches una mano y me expliques qué es el SEO.

Jonathan Claro hermana! Saca unas cervezas y te explico:

Breve historia de los buscadores

Vamos a ver hermana, para saber qué es el SEO, hay que hacer un pequeño repaso a la historia y saber cómo nacieron los primeros buscadores, ya que ambos van de la mano. A principios de los años 90,  el primer buscador en aparecer fue Lycos (1994), incorporando el primer robot (webcrawler) que empezó a indexar todo el contenido de internet. Un año más tarde aparecieron, Yahoo, Altavista e Infosek; en 1996 fue el turno de Ask y en 1998 nació el todo poderoso Google. Sé de sobra que me dejo muchos en el tintero, puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace. Ver lista de buscadores

Teniendo en cuenta que durante dicha década, hubo un boom en la creación de sitios web, los buscadores tuvieron que especializarse (en base a una serie de patrones) a ordenar y ofrecer resultados de búsqueda de calidad de cara a los usuarios. Y aquí sorprendió a todo el mundo, el buscador de Google (creado por Sergey Brin y Larry Page) ofreciendo un servicio de búsquedas más útil que el resto de su competencia.

Los webmasters o propietarios de las páginas web, se dieron cuenta de los beneficios que supondría aparecer en el primer resultado de búsquedas de Google y empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones …

¡Voilà el nacimiento del SEO!

Sandra Hermano te enrollas más que una persiana. Sigues sin decirme el significado del SEO.

Jonathan Bueno…quería aprovechar la oportunidad y escribir un artículo extenso 🙂 Continuemos:

¿Qué es el SEO?

Pues según la Wikipedia, que todo lo sabe:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El SEO se puede dividir perfectamente en dos bloques: El On-Page y el Off-Page.

Definición del SEO On-Page

Vendrían a ser todas todas aquellas acciones que realizamos en nuestra propia web para mejorar su optimización. Por ejemplo:

  • Velocidad de carga de nuestro sitio web
  • URL amigables
  • La usabilidad de la web
  • Optimización del contenido

Definición del SEO Off-Page

No obstante, el SEO Off-page vendrían a ser todas aquellas acciones externas de  la web que realizamos para aumentar la presencia de nuestra web en la red. Por ejemplo:

  • Construcción de enlaces

También es importante mencionar que existen dos tipos de SEO:

Whitehat: Que cumple  las directrices de Google al pie de la letra.

Blackhat: Métodos que incumplen las directrices de google, y con riesgo de recibir una penalización.

 

Jonathan Hermana, ¿Entiendes ahora qué es el SEO?

Sandra Sí, ahora lo veo todo más claro. Dime, ¿cuales son los beneficios del SEO?

Ventajas del SEO

Tienes que pensar que tener tu sitio web  en la primera posición, es como tener una tienda en la mejor zona de compras de cualquier ciudad; con todos los beneficios que ello conlleva:

  • Visitas cualificadas: Debes de tener claro que cualquier búsqueda está impulsada por la demanda de una persona.Lo que viene a significar que dicha persona, espera encontrar información útil o que le solucionen un problema o duda puntual. Si esto sucede y visita tu sitio web, es probable que pueda convertirse en un nuevo cliente, seguidor o suscriptor.
  • 24h/365días: Partiendo de la premisa que tu página este posicionada, puedes obtener visitas a cualquier hora del día y durante los 365 días del año y por tanto un nuevo cliente.¡En internet no hay horario de cierre!
  • Rentabilidad alta: Dependiendo del tipo de negocio y el margen de beneficio de cada uno, por norma general, tras una campaña positiva de SEO, la rentabilidad suele ser alta en comparación a campañas de pago, cómo por ejemplo Adwords. En este punto debo hacer un matiz, aunque el SEO es una parte muy importante en cualquier campaña de marketing on-line, perfectamente se pueden usar campañas de pago, las redes sociales con el SEO.

 

Jonathan Esto es todo hermana, espero que haya podido aclarar tus dudas sobre el SEO. Ahora bien, además de invitarme a las cervezas, hazme el favor y comparte este post en tu red social preferida. Muchos merçis 🙂

¿Qué es el SEO ? Cosas de hermanos
5 (100%) 1 Voto


Jonathan

Colaboro en Zetadisseny aportando mi granito de arena en temas relacionados al posicionamiento web, blogging y el gestor de contenidos WordPress.
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR LAS SIGUIENTES ENTRADAS
Compartir
1Comentario
  • Sandra Rubio
    Publicado a las 13:15h, 06 diciembre Responder

    Me ha encantado la manera de exponer un tema que se nos atraganta a muchos y que no entendemos bien. Y que conste que lo escrito es totalmente verídico. Gracias hermano!

Publicar Comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jonathan Rubio
  • Fin del tratamiento: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacto.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.