Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso.

COMO HACER UNA AUDITOR A SEO

COMO HACER UNA AUDITOR A SEO | POSICIONAMIENTO SEO

Descubre cómo realizar una auditoría seo de tu página web en WordPress.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes una web en wordpress y quieres saber el estado de salud de tu web.Hoy voy a hablar de la importancia de realizar una auditoría SEO a una página web basada en el CMS WordPress. También proporcionaré qué tipo de herramientas online (gratuitas y de pago) puedes emplear para ver el estado de salud de tu proyecto web y una serie de consejos para corregir los problemas más comunes. Para un mejor entendimiento, me basaré en un ejemplo práctico. Se requieren un mínimo de conocimientos técnicos, no obstante este artículo facilitará tu trabajo; o al menos eso espero.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO, es simplemente una inspección técnica que te ayudará a conocer las fortalezas y debilidades de tu sitio web. Gracias a la auditoría SEO, podrás determinar los puntos a trabajar de tu página, conseguir una mejor optimización de cara a los buscadores y con ello mejorar el posicionamiento generalizado.

Hay que ser realistas, ni existe la web perfecta ni es posible tener optimizados al 100% todos los puntos. ¡La perfección no existe! No obstante debes de aproximarte a ella. Recuerda que el objetivo principal de la auditoría es localizar y corregir el mayor número de errores posibles.

Checklist o comprobaciones a realizar

Las comprobaciones las dividiremos en 4 bloques:

  • Estudio o análisis de palabras claves.
  • Indexación de nuestra página en los buscadores.
  • SEO on-page.
  • SEO off-page.
  • Contenido duplicado

 

Herramientas que emplearemos para realizar la auditoría SEO.

  • Metricspot o Woorank: Herramientas gratuitas que te permitirán realizar un análisis web de manera rápida. Las herramientas en sí, te proporcionan datos (de forma muy básica) del estado de tu web (Estimación de tráfico, urls amigables, errores HTML, etc…) . Tanto Metricspot como Woorank, son ideales para personas sin muchos conocimientos técnicos o que simplemente para aquellos que necesiten  una primera “radiografía” del estado de salud de su página web.
  • Webmaster tools de google: Si no sabes qué es y para que sirve esta herramienta, te recomiendo que leas el siguiente post: Webmaster tools de google a fondo.
  • Web Site auditor: Website Auditor es una herramienta de pago, (dispone de una versión gratuita) que te ayudará a auditar y diagnosticar a la vez todos los factores SEO más importantes, aunque si lo prefieres dispones también de Screamingfrog (completamente gratis).
  • Siteliner: Está herramienta es realmente útil para localizar en contenido duplicado dentro de nuestra página web, también proporciona otra serie de datos.
  • Keywordtool.io: Es una herramienta para investigar y generar palabras clave  de cola larga en línea y de forma gratuita. También puedes utilizar Kwfinder o Long tail kwyword tool.
  • Keyword Planner de Goodle Adwords: El Planificador de palabras clave de Google es como un taller para crear campañas de la Red de búsqueda o para ampliar las existentes. Puedes buscar ideas de palabra clave, obtener estadísticas del historial, conocer el volumen de búsquedas aproximadas por mes, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos. ¡Una herramienta muy útil!
  • SEO Spyglass: SEO SpyGlass es una herramienta de pago (Dispone de una versión gratuita) capaz de localizar una gran cantidad de enlaces que apuntan a una página determinada, analizando la información de más de 160 motores de búsqueda locales e internacionales además de su base de datos propietaria que almacena millones de enlaces.

 

Evaluación objetiva y general de nuestro sitio web

Para obtener una evaluación general de nuestra página web, emplearemos Woorank o Metricspot. En mi caso me he decantado por la primera, con está herramienta podrás  realizar un diagnóstico, y obtener consejos prácticos y muy concretos para mejorar el posicionamiento de la página web.

¿Cuales son los factores que revisa?

  • La estimación del tráfico y su procedencia geográfica.
  • La popularidad del sitio en redes sociales.
  • La optimización móvil (tiempo de carga, redireccionamientos, contenido flash, diseño adaptado).
  • Los redireccionamientos con y sin www.
  • La existencia de un archivo robot.txt y un sitemap XML.
  • El grado de optimización del título y la descripción de la web y cada una de sus páginas, así como de las imágenes.
  • La consistencia en las keywords, los enlaces, la antigüedad del dominio.
  • La usabilidad (longitud de la URL, favicon y página de error 404 personalizada, tiempo de carga, disponibilidad del dominio).

 

Para el ejemplo práctico, he analizado www.customcasa.es, y cómo puedes comprobar en la imagen, la web tiene una valoración de 69,6 puntos sobre 100. Se podría decir, que a simple vista tiene un buen estado de salud.

WOORANK | POSICIONAMIENTO SEO

 

Caso práctico: Estudio de palabras clave

Realizar un estudio o análisis de palabras clave supone uno de las trabajos más importantes antes del lanzamiento de un proyecto web. ¿Porqué es tan importante? Por que podrás conocer cuales son las palabras más convenientes para tu negocio y conocer el volumen de búsquedas mensuales de manera aproximada y por tanto, disponer de una excelente posibilidad de convertir dicho trafico en potenciales clientes.

Si ya tienes la web operativa y no has realizado un estudio de palabras clave, aún estas a tiempo de rectificar y mejorar el trafico hacia tu sitio web.

Antes de realizar el estudio de palabras clave, es necesario escribir en un borrador, todas aquellas palabras por las que nos pueden encontrar. En este punto, te recomiendo fehacientemente la herramienta de Keywordtool.io o Übersuggest.

Por ejemplo, si tu negocio se dedica al “Home staging”, deberás de escribir dicha palabra en Keywordtool.io. Es importante que no olvides configurar correctamente el buscador y el idioma. Keywordtool te sugerirá un gran número de palabras clave de cola larga (puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen). Copia todo el listado y guárdalo en una hoja de Excel.

Nota: Para este ejemplo he utilizado una palabra en ingles en un buscador de lengua hispana, por tanto, es normal que en mi listado aparezcan palabras que no me interesen.Es conveniente eliminar tanto las que no convengan, como las palabras duplicadas.

 

AUDITOR A SEO | POSICIONAMIENTO SEO

Ya preparada la lista, debes proceder a consultar el volumen de búsquedas mensuales de cada una de ellas. Para ello, deberás de emplear la herramienta: Keyword Planner de Goodle Adwords.

Nota: Es necesario tener previamente creada una cuenta de gmail, para poder utilizarla.

Ya dentro del panel, debes volcar tu listado en la herramienta con el título: Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios. Y segmentar el país de búsqueda, en mi caso España.

 

AUDITOR A SEO2 | POSICIONAMIENTO SEO

 

Tras hacer click en “obtener volumen de búsquedas”, nos aparecerá las búsquedas aproximadas de los últimos 12 meses de cada una de las palabras clave. Realizado este paso, descarga el listado completo en formato CSV, haciendo click en el boton “Descargar”

AUDITOR A SEO3 | POSICIONAMIENTO SEO

 

 

Ya por último, es conveniente realizar una pequeña limpieza para manejar mejor los datos:

  • Eliminaremos todas las columnas, excepto las que contienen las palabras clave y las búsquedas mensuales.
  • Quitaremos también las palabras clave duplicadas y aquellas no nos interesen, por el motivo que sea.

Si has realizado los pasos correctamente, deberás de tener un listado similar al de la imagen:

AUDITOR A SEO | POSICIONAMIENTO SEO

Estudio de palabras realizado ¿y ahora qué?

Puedes utilizar el listado para modificar o añadir taxonomías en tu sitio web (etiquetas, categorías, etc…), con las palabras claves, te puede servir para crear un calendario de artículos, optimizar artículos o páginas  ya existentes o para nuestra estrategia de linkbuilding.

El proceso de búsqueda de palabras clave es muy recomendable, indistantamente si empiezas de cero o si tu web ya esta operativa desde hace un tiempo.

 

Indexabilidad web

En este punto vamos a tratar la indexación de nuestra página web en los motores de búsqueda. Por sí no lo sabías, indexar una web, hace referencia a la acción de agregar una o varias páginas webs en la base de datos de los motores de búsqueda. Que tu página web este bien indexada, es fundamental para que las mismas sean encontradas por los usuarios.

A continuación un checklist de 10 puntos que debes revisar:

1. ¿Cómo saber si tu página está indexada correctamente?

El método más rápido es utilizar el comando>> site:midominio.es en google.

Por norma general la página principal debe aparecer primero, si no fuera el caso, puede ser que esa página esté siendo bloqueada por alguna metaetiqueta.

2. ¿Existe un mapa del sitio de tu sitio web?

Para averiguar si tienes sitemap, puedes comprobarlo  escribiendo la url de tu página web de la siguiente forma como muestro en el siguiente ejemplo: http://midominio.com/sitemap_index.xmlhttp://midominio.com/sitemap.xml

 

3. ¿Cuantas páginas tiene indexadas tu web en el búscador de Google?

Una vez más tendrás que acudir a webmaster tools de google: Índice de google>> Estado de indexación. 

AUDITOR A SEO CUSTOMCASA | POSICIONAMIENTO SEO

4. ¿Tiene tu sitemap diferentes categorías por cada tipo de propiedad (vídeos, artículos, páginas, etc…)?

Visita tu sitemap, escribiendo www.midominio.com/sitemap.xml y comprueba que exista un índice de sitemaps categorizado.

5. ¿Tiene tu página web un sitemap en HTML?

Un sitemap en HTML es una página más que podemos armar en nuestro sitio web en la cual mostraremos links o enlaces a las secciones más importantes de nuestro sitio.

La idea de tener un sitemap en HTML es la de ofrecer a los usuarios un vistazo general de la estructura de nuestro sitio web para que puedan navegar más fácilmente a la sección que les interesa.

Si estás utilizando WordPress, te recomiendo el siguiente plugin: wp sitemap page

6. ¿Existe en tu sitio web el archivo robots.txt?

El archivo robot.txt es un archivo de texto usado para restringir las paginas o archivos del sitio que no deben ser rastreadas. Para saber si existe escribe la siguiente url en tu navegador www.midominio.es/robots.txt

7. ¿Está estructurado correctamente el archivo robots.txt?

Para saber si esta correctamente estructurado, puedes utilizar la herramienta de Webmaster tools de Google: https://www.google.com/webmasters/tools/robots-testing-tool

8. ¿La URL del sitemap esta incluida en el archivo robots.txt?

Se recomienda incluirlo en el archivo robot.txt.Cuando existe un archivo robot.txt en un sitio es el primero que leen los bots de los buscadores.

 9. ¿Tu sitemap esta estructurado correctamente?

Comprueba que tu sitemap este estructurado correctamente, para ello te sugiero que utilices la siguiente herramienta: https://www.xml-sitemaps.com/validate-xml-sitemap.html

10. ¿Has enviado tu sitemap a webmaster tools de google?

Puedes comprobarlo desde la herramienta de webmaster tools haciendo click en las pestañas de Rastreo>>Sitemaps. Si no has envíado tu sitemap a webmaster tools, te sugiero que lo hagas lo antes posible.

 

SEO On-Page

Es hora de hablar de SEO On-Page, otro aspecto muy importante en cualquier auditoría SEO.

El SEO On-page, se podría definir como todas aquellas acciones que realizamos en nuestra página web en WordPress para optimizar todos los aspectos SEO y por ende mejorar mejorar las posiciones en los búscadores.

Para ello utilizare, una de mis herramientas preferidas Web Site Auditor, que empleo tanto para mis propios proyectos como los de mis clientes:

Su coste es de sólo 124.75€, perfecto para propietarios de sitios web pequeños y webmasters. La licencia es de por vida

WEBSITE AUDITOR | POSICIONAMIENTO SEO

¿Qué es Web site auditor?

Website Auditor es una herramienta que te va a ayudar  a auditar y diagnosticar a la vez todos los factores SEO más relevantes de tu web, veamos algunos de ellos:

 

  • Palabras clave en el título
  • Longitud del título
  • Etiquetas <title> duplicadas
  • Palabras clave en la descripción
  • Longitud de la etiqueta meta-descripción
  • Densidad de palabras clave
  • Redirecciones
  • Contenido duplicado
  • Y un largo etc…