Tendencias de diseño web
Ante todo dar las gracias a Jonathan por brindarnos esta oportunidad de colaborar en su blog. Nuestro nombre es Queber y somos unos auténticos apasionados del diseño web. Siempre estamos pensando y repensando las últimas tendencias para ofrecérselas a nuestros clientes. Como no queremos quedarnos esta información sólo para nosotros os dejamos un artículo sobre los elementos de tendencia que a día de hoy todo diseñador web tiene que tener en cuenta para la creación de páginas web.
¡Allá vamos!
Índice
Diseños minimalistas
Teniendo en cuenta que cuando una persona accede a una web lo hace pensando en su contenido, uno de los objetivos del diseño es remarcar el mismo. Probablemente este sea uno de los motivos por los que en los últimos tiempos más y más diseñadores apuestan por el minimalismo.
Éste aporta un marco ideal para destacar el contenido sin perder de vista la importancia de la estética. Es decir, no hace que el visitante se distraiga respecto a lo que de verdad importa, pero sin embargo genera un aura bonita, buenas sensaciones al visitante.
Este tipo de diseños nos aportan otra serie de beneficios. Por ejemplo facilitan la navegación ya que el visitante puede saber con un simple vistazo dónde se encuentran las distintas páginas por las que quiere navegar.
Además, estos diseños hacen que se minimice el tiempo de carga, tan importante de cara a la experiencia de usuario y al SEO. También son más accesibles tanto para navegar mediante el móvil como para personas que tengan dificultades visuales ya que aumenta la legibilidad.
Otro beneficio a tener muy presente es la sensación que este tipo de diseños aportan a los usuarios. Normalmente son vinculados con innovación y sofisticación aspectos con los que muchas empresas quieren ser vinculadas.
Algunos ejemplos de diseños minimalistas
Un blog al que seguimos y nos gusta mucho es 40defiebre.com, relacionado con el marketing online. Supone un claro ejemplo de cómo el minimalismo no tiene por qué ir asociado con el aburrimiento sino que se puede optar por diseños webs minimalistas sin perder originalidad y diferenciación en el diseño.
Otro ejemplo es la página web que creamos desde queber.com para promocionar el besignFest en Benicàssim. En ella conseguimos un diseño muy atractivo, que hace que la web no se olvide con facilidad, pero sin dejar de lado los principios del minimalismo.
Otro claro ejemplo de diseño minimalista es la página web de zara. En ella han apostado por varias cosas importantes para este tipo de diseño en su página de inicio:
– Eliminan todo lo innecesario tanto a nivel de texto como de otro contenido dejando en pantalla sólo lo imprescindible.
– Además sólo muestran un elemento a la vez en cada pantalla. En la mayoría de ellas juegan con una imagen central y como mucho, cuando incorporan otras imágenes, son variaciones de la primera. No quieren que se diluya la atención del usuario.
– También juegan con el contraste para resaltar, sobre todo en lo que a tipografía se refiere.
– Utilizan ampliamente el espacio negativo (o en blanco) tan característico del diseño web minimalista. Con ello hacen que la página web sea mucho más legible y por otro lado juegan a destacar ciertos elementos aumentando el espacio negativo a su alrededor.
– También utilizan las asimetrías como forma de destacar tanto textos como fotos. La clave en este sentido es hacerlo de forma muy equilibrada para que el conjunto siempre quede armonioso.
Animaciones
Cada vez vemos más elementos animados dentro de la creación de páginas web. Ellas generan mayor atracción que las imágenes estáticas, generando mediante el movimiento mayor atención hacia ciertos elementos completos y proporcionando que el visitante tenga una experiencia de navegación más novedosa, por lo tanto recuerde volver.
Generalmente este movimiento se ha llevado a cabo mediante sliders que además de dar una imagen más viva a la web aportan la posibilidad de ofrecer diferente tipo de información desde una misma página. Ahora podemos ver slider más novedosos como por ejemplo este de playstation.com
Además se están añadiendo otro tipo de animaciones, algunas enfocadas al storytelling o como guía para ir consiguiendo que el usuario vaya dando distintos pasos. Otras como gifs, que se han puesto increíblemente de moda gracias a las RRSS, se utilizan para aportar información relevante pero también para captar la atención del usuario y proporcionar vivacidad, como en besignfest.com. También vemos gifs dentro de los sliders como en el caso de zara.com. Son un elemento muy antiguo pero que han vuelto pisando fuerte debido a la familiaridad que han creado con el usuario y la necesidad de rápida velocidad de carga.
Elementos visuales en alta definición
Ya no nos podemos permitir dar ni un paso atrás en lo que a definición de la imagen se refiere. La tecnología con la que se navega es cada vez más avanzada y por lo tanto el contenido multimedia que introducimos durante la creación de páginas web tiene que ir en consonancia con la misma.
Cada vez se va a ir introduciendo más el HD porque muchos dispositivos ya lo reproducen y las velocidades de carga lo permiten. Quizás para una página que tenga una estrategia agresiva de SEO aún no es el tiempo de apostar por esta tecnología pero para otras, sobre todo que tengan muy claro cuáles son sus objetivos y sus clientes potenciales, sí.
Introducir este tipo de contenido puede suponer un sobrecoste importante en el diseño web sí siempre se quiere generar material personalizado. Sin embargo hay muchas opciones disponibles en el mercado a precios asequibles y que podrán ser personalizadas con la imagen de la empresa. Contacta con nosotros y te aportaremos miles de ideas.
Estas son tres pinceladas de hacia dónde va el diseño web, un campo muy amplio en el que siempre se tiene que trabajar bajo la premisa de que cada proyecto es un mundo y por lo tanto se debe buscar la personalización y la especialidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]