Proxys y SEO: Amigos para siempre
Índice
Proxys: Útiles e imprescindibles para cualquier SEO
¡Hola! Hoy os traigo un post ideal para personas que se inician en el mundo del posicionamiento web y que es un componente básico y de obligado conocimiento para cualquier SEO: los proxys. Los proxys son necesarios para realizar un gran número de tareas en internet (búsquedas, consultas, alta de perfiles, creación de cuentas, construcción de enlaces, etc…), pero antes de adentrarnos en mayor profundidad en el mundo de los proxys, es necesario hablar de las Ip’s.
¿Qué es una IP?
IP es el acrónimo de “Internet Protocol” y es un número que identifica un dispositivo en una red. Cuando nos conectamos a Internet y visitamos una página web, nuestro proveedor de internet (Ono, Telefónica, Vodafone, etc…) nos asignará una IP.
Una IP tiene el siguiente configuración: 194.169.217.175. Si quieres saber cual es tú IP, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Ahora bien, imagina por un momento los siguientes casos de ejemplo:
- Te han expulsado de un foro por el motivo que sea.
- Vives en un país donde te han restringido el acceso a una determinada web.
- Tienes realizar un gran número de consultas por un determinado navegador.
¿Qué hacer pues? Fácil, acudimos a los proxys.
¿Qué es un proxy?
Si consultamos la Wikipedia encontraremos la siguiente definición:
“Un proxy es un servidor, que realiza las funciones de intermediario en las peticiones de acceso que realiza una persona (tú) a un servidor ( el sitio web que quieres visitar).”
Espero que la imagen os pueda ayudar a entenderlo:
Un proxy se encuentra formado por una dirección IP (en color violeta) y un puerto (color naranja), ahí va un ejemplo: 194.169.217.175:80
¿Para qué sirven los Proxys?
Cómo ya había mencionado anteriormente, la utilidad de los proxys son variadas:
- Construcción de enlaces
- Creación de cuentas de email
- Creación de cuentas en foros o páginas web
- Navegar de forma anónima
- Acceder a sitios web restringidos
- Consultar posiciones en las SERPS de Google, Bing y Yahoo de nuestra página web
- Utilización de herramientas online
- Obtener contenido de forma automática
Englobe de proxys
Los proxys los podemos englobar en tres grandes grupos:
- Grupo de proxys públicos: Son aquellos accesibles a cualquier persona y que se usan generalmente para navegar por la red.
- Grupo de proxys semi-privados: Proxys para uso profesional y proporcionados por una empresa privada compartidos entre varios clientes .
- Grupo de proxys privados: Proxys para uso profesional y proporcionados por una empresa privada, y de uso exclusivo por un cliente.
Tipos de proxys según el nivel de anónimato
Cabe mencionar, que existen diferentes tipos de proxys según el nivel de anónimato (estos pueden pertencer a cualquiera de los tres grupos anteriores) y que también se engloban en 3 grupos:
- Proxys transparentes: Dejan rastro, es decir, aunque cambies tu IP usando esta clase proxys, esta será fácilmente encontrada.
- Proxys anónimos: Los proxys anónimos nunca transfieren información que concierne a tu actual dirección IP. Esto significa que eres invisible en Internet.
- Proxys élite: Un servidor proxy elite es extremadamente seguro ya que oculta tu dirección IP y también el hecho de que estás utilizando un servidor proxy para conectarte a Internet. En otras palabras, estos servidores se comportan como si tú no estuvieras utilizando un servidor proxy en absoluto y la dirección IP que se muestra, es en realidad TU dirección IP.
No obstante no hay que olvidar los proxys google passed, (que entrarían dentro de los proxys anonimos y elites ) y son los que realmente interesan a un SEO para poder usar funciones avanzadas de google, pero que lamentablemente excasean y son difíciles de encontrar.
Donde comprar proxys privados o semi-privados.
Yo utilizo los servicios de Instantproxies, y te los recomiendo al 100%. Son rápidos y estables. Además si tienes algún problema, te lo solucionan en menos de 24h.
Mexela es una empresa proveedora de proxys recientemente nueva, destaca por tener unos proxys rápidos, con diversidad de Ip’s (Europa y USA), anónimos y que se renuevan cada 30 días. Además podéis aprovechar un descuento del 50% utilizando el cupón: GSA