Estrategia de Link Building: Pirámide de enlaces con GSA

Estrategia de Link Building: Pirámide de enlaces con GSA
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Descubre en qué consisten las pirámides de enlaces y cómo favorecen a tu sitio web

¡Buen día! Hoy voy a hablar de la Pirámide de enlaces o Tier Link Building, una estrategia de construcción de enlaces, bastante conocida en el mundillo del SEO y que actualmente funciona bastante bien para posicionar páginas web por palabras claves con una dificultad baja, media y media alta, siempre y cuando se haga correctamente.

 

Debo aclarar que mucha gente piensa que está técnica de construcción de enlaces es una técnica oscura o Blackhat y que incumple  las directrices de google sobre esquemas de enlaces. ¡Tienen razón a medias!

Respecto al primer punto y en mi opinión personal, la estrategia de pirámide de enlaces se puede realizar perfectamente a mano y sin necesidad de ningún tipo de software. La tarea de construcción de enlaces puede ser muy tediosa y la ayuda de alguna clase de programa para construir enlaces puede hacernos ahorrar mucho tiempo. Esto no significa que sea una técnica Blackhat, simplemente es disponer de los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar una tarea más rápida de lo convencional, obteniendo rápidamente mejores resultados que tus competidores.

Respecto al incumplimiento de las directrices de google sobre esquemas de enlaces, esto es lo que dice Google:

Cualquier enlace cuya finalidad sea manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se considerará parte de un esquema de enlaces y estará incumpliendo las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule los enlaces a tu sitio, o bien los enlaces que procedan de tu sitio.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de esquemas de enlaces que pueden afectar negativamente la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda:

1.La compra o venta de enlaces para manipular PageRank. Esto incluye el intercambio de dinero por enlaces o publicaciones que contengan enlaces, el intercambio de bienes o servicios por enlaces o el envío de productos “gratuitos” a usuarios a cambio de que escriban sobre ellos e incluyan un enlace.

2.El intercambio excesivo de enlaces (“enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo”) o de páginas de socios por el mero hecho de intercambiar enlaces

3.La comercialización de artículos a gran escala o las campañas de publicación de invitados con enlaces de texto de anclaje y muchas palabras clave

4.El uso de programas o servicios automáticos para crear enlaces a tu sitio

Creo que no hace falta decir que estamos incumpliendo las directrices de google, no obstante, hay que tener en cuenta que indistintamente que utilicemos o no un software para construir enlaces; que realicemos de forma manual un comentario en un foro, en un blog o en un perfil de una red social: ¡Estamos incumpliendo igualmente las directrices de google! Vayamos a lo que nos interesa…

¿Qué es una Piramide de Enlaces o Tier Link Building?

La pirámide de enlaces, es una estructura donde se construyen enlaces sobre enlaces de forma piramidal. Ubicando nuestra página web, blog o landing page en la zona más alta de la pirámide y dividida en diferentes bloques o niveles.

Veamos una imagen como ejemplo:

 

Piramide-de-enlaces1

La finalidad de construir una pirámide de enlaces, es traspasar “link juice” o fuerza a cada uno de nuestros enlaces o niveles y con ello mejorar las posiciones de nuestro sitio web.

¿Qué es el link juice?

El link juice es la fuerza o autoridad de una página que transmite a uno o varios enlaces.

Imaginemos que en este post solo tenemos un enlace con el atributo follow apuntando a una página web exterior. Todo el link juice se transmitiría a dicho enlace. No obstante, si tuvieramos 5 enlaces salientes con el atributo follow apuntando a 5 sitios web diferentes o de forma interna (a nuestra propia página web), el link juice se repartiría entre los 5.

Consejos para construir tu pirámides de enlaces correctamente

  • Controla  cada uno de los niveles: Es fundamental controlar cada uno de los niveles con “enlaces interruptor” ante posibles penalizaciones.
  • Mantén el orden de tus niveles, es decir, no te saltes los niveles o el proyecto se podría ver afectado negativamente.
  • Revisa los enlaces verificados a diario desde GSA, no tiene ningún sentido construir enlaces sobre un enlace eliminado ¿Verdad?
  • ¡Paciencia! No debes construir un gran de número de enlaces de golpe (principalmente en el nivel 1) ni armar tu pirámide de enlaces en cuestión de días.
  • Nivel 1: Los enlaces procedentes de este nivel deben tener un DA (autoridad del dominio) o PR (Page Rank) alto. Una buena opción serían enlaces procedentes de periódicos, notas de prensa, blogs 2.0, sitios donde publicar vídeos, webs de similar temática, etc… Además es aconsejable que el contenido sea de calidad, original y bien optimizado.
  • Nivel 2: Respecto al nivel podemos ser más permisivos referente a la calidad del texto o los artículos. Además los enlaces procedentes de este nivel, no es necesario que tengan un page rank o Domain Authority tan elevado.
  • Nivel 3: Según dicen, en este nivel todo vale. Y con ello me refiero, a que se pueden construir incontables enlaces de baja calidad hacia el nivel superior. Personalmente no soy partidario de esta idea, prefiero enlaces de mayor calidad y evitar posibles penalizaciones y perder alguno de mis niveles y por tanto descender posiciones.

¿Funcionan las pirámides de enlaces?

La respuesta es: SI, siempre y cuando estén bien hechas. ¿Aún sigues dudando? Déjame que te muestre un pequeño experimento con cifras.

Experimento: Construyendo una pequeña pirámide de enlaces con GSA

Tal y como podemos comprobar en la siguiente imagen realice una pequeña pirámide de enlaces de 8 niveles.

Experimento-piramide-de-enlaces

Cómo esto era una experimento, estuve probando distintas configuraciones en cada uno de los proyectos o niveles, aun así, me sorprendió gratamente los resultados que obtuve.

Comentar que solo estuve trabajando 1 enlace del nivel 1 y estos fueron los resultados.

Experimento-GSA-piramide-de-enlaces

Esto ha sido todo por hoy, en el próximo post, hablaremos detalladamente sobre un caso real de Tier Link Building. ¡Hasta la próxima!

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2 Comentarios
  • david
    Publicado a las 13:54h, 17 diciembre Responder

    Buenas, muy interesante tu artículo, actualmente estoy empezando mi estrategia de linkbuilding y no quiero meter la pata ya que llevo mucho tiempo y dinero invertido en mi MS. He visto tu gráfica y me ha llamado la atención que a partir del 1 de mayo del 2015 mete un bajón, ¿Te penalizaron?
    También tengo una pregunta por si me la podrías responder. Mi estrategia actual es comprar enlaces en periódicos de autoridad y apuntarlos directamente a mi MS, después creo una segunda capa de webs 2.0 que enlazan a los enlaces de los periódicos de la primera capa. ¿Es correcto?
    Muchas gracias.

    • Jonathan
      Publicado a las 14:16h, 17 diciembre Responder

      Hola David, gracias por comentar. A fecha de hoy el proyecto no está penalizado, sigue entre el top 10, aunque si que es cierto que ha bajado de posiciones por la palabra clave principal.

      Respecto al bajón del 2015 puede haber sido por varios motivos: el algoritmo de google estaba recalculando la posición de la web, tal vez “desaparecieron algunos enlaces de cierta fuerza” o por último tal vez hiciera un parón de la campaña.

      Respecto a tu estrategia, me parece acertada. Tan sólo sugerirte que dos cosas: no hagas spam sobre el periódico directamente, en mi opinión estos medios han abierto la “caja de pandora”. Si la gente no sabe lo que hace y empiezan a spamearlos poco va a durar el chollo.

      Reforzar el nivel 1 con webs 2.0 me parece buena idea, siempre y cuando los textos de dichas webs 2.0 sean originales y escalen también posiciones en las SEPRS de google.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

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